
El proyecto denominado “Mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal en desvío Curgos – Corral Colorado – Querobal – Chiquichal – distrito de Curgos – provincia de Sánchez Carrión – Departamento de La Libertad”, adjudicado por casi S/ 7 millones a un consorcio, generó un perjuicio económico para la municipalidad local por S/ 4 267 743.28.
La Contraloría General pudo observar que la obra presentaba deficiencias técnicas durante la ejecución, así como falta de indumentaria e implementos de protección personal, de seguridad y señalización.

Asimismo, había deficiencias de carácter estructural en lo relacionado a las fisuras longitudinales y transversales en la carpeta de rodadura asfáltica, a lo largo de toda la vía que además presenta “piel de cocodrilo” y desprendimiento de la carpeta asfáltica.
Procesos irregulares

La obra proyectada a culminar en setiembre de 2019, fue entregada en agosto de 2020, luego se aprobase tres suspensiones y una ampliación de plazo. Así mismo, la liquidación de la misma fue autorizada pese a que no se aplicaron penalidades por la ausencia de personal clave, la no implementación de planes de control y monitoreo.
De igual forma, durante la ejecución contractual se tramitó y otorgó conformidad a las valorizaciones de obras a pesar que el contratista incluyó partidas y metrados no ejecutados, y realizó trabajos con una menor proporción en el porcentaje del asfalto y grado de compactación de la base granular, incumpliendo las especificaciones técnicas del expediente técnico y el Manual de Carreteras.
En el caso, se identificó a siete funcionarios y servidores públicos comprometidos en los hechos, con presunta responsabilidad penal y/o administrativa