El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que ha recibido tres solicitudes de verificación de firmas, para la revocatoria de autoridades en la región La Libertad, donde no se encuentran los procesos contra el gobernador César Acuña y el alcalde de Trujillo, Mario Reyna.
El 11 de octubre se cumplió la fecha límite para que los promotores presenten los expedientes con las firmas de adherentes que respaldan la solicitud de revocatoria. De esta manera se caen los procesos contra las máximas autoridades locales.
«Finalmente no se ha concretado pero también dijimos en su momento que no se iba a concretar. Vacar a un gobernador es muy díficil, incluso más costoso que una campaña electoral. Habría que ver quién ha financiado este proceso. Así como se regula a candidatos, debería saberse quién brinda los recursos para una revocatoria», dijo el presidente del Consejo Regional, Ever Cadenillas.
Datos
Según primeras informaciones, las solicitudes que llegaron al Reniec son para la revocatoria de las autoridades del distrito de Chao, La Cuesta y la provincia de Ascope.
Según la norma, Reniec debe notificar a las partes interesadas y en un plazo no mayor de 30 días calendario realizar el proceso de verificación de firmas y emitir el informe correspondiente, ya sea favorable u observado.