La encuestadora Instituto de Investigación, Marketing y Opinión (IMOP), presentó una reciente encuesta en la que el actual gobernador César Acuña Peralta, lidera la intención de voto al Gobierno Regional de La Libertad (GORE-LL) con un 21%, seguido del líder del Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo (TMT), Elías Rodríguez Zavaleta, quien tiene 12%.
El trabajo de campo fue hecho del 5 al 7 de julio de 2024 en 10 de las 12 provincias liberteñas, excepto Pataz y Bolívar. El margen de error es de +/- 4,5% y la confiabilidad es de 95%.
Detrás de Elías Rodríguez se encuentran Mónica Sánchez, con 6% de preferencias; César Sandoval, 4%; Mariano Yupanqui, 4%; Martín Namay, con 3%; Daniel Salaverry, con 2%. Sin embargo, en el supuesto que el líder de Alianza Para el Progreso (APP) no participe en las justas regionales, las cifras dan el primer lugar al fundador de TMT.
En este caso, Elías Rodríguez encabezaría la carrera electoral con 19%, seguido de Mónica Sánchez con 12%, César Sandoval con 6%, en tanto que habría un triple empate entre Mariano Yupanqui, Martín Namay y Daniel Salaverry con 4% de apoyo popular; en tanto que Carlos Calderón está con 3%.
En cuanto al conocimiento que tiene el elector sobre los potenciales candidatos, los números arrojan que 66% no conoce a Elías Rodríguez, 84% no sabe quién es Mónica Sánchez, 46% no conoce tampoco a Namay, 94% ni se imagina quién es César Sandoval, 78% no conoce a Salaverry y hay un empate entre Yupanqui y Calderón: 95% no los conoce.
Bancada Congresal
Quienes sí gozan de un fuerte rechazo de la ciudadanía son los congresistas de La Libertad, a quienes, de acuerdo a IMOP, un 85% desaprueba, un 9% aprueba y un 6% no precisa. Por sexo de los encuestados, el 87% de hombres no apoya a los legisladores, mientras que entre las mujeres son un 84%.
Asimismo, por edad, un 80% de jóvenes entre 18 y 29 años los desaprueba; el rechazo sube a 87% de personas entre 30 a 45 años y se eleva un dígito, 88%, entre ciudadanos de 46 a 65 años.
Aprobación presidencial
Respecto al apoyo de la población que tiene la jefa del Estado, Dina Boluarte Zegarra, sigue estancada en un dígito: 5%. El rechazo está en 86% y hay un 9% que no precisa. Como dato curioso, la cantidad de hombres y mujeres que desaprueba la gestión de Boluarte coincide en 86%.