
El congresista Diego Bazán Calderón, de la bancada de Renovación Popular, ha presentado el Proyecto de Ley N°10075/2024-CR, que propone modificar el artículo 20 de la Ley N°31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, para incluir el uso de armas de electrochoque como medio de defensa para los serenos municipales.
Por consiguiente, dicho artículo tendrá los siguientes términos: “Los medios de defensa, según los recursos de cada municipalidad, son los siguientes: grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta, armas de electrochoque y chalecos antibalas para el cumplimiento de sus funciones”.
La iniciativa también contempla programas de capacitación para garantizar el uso efectivo de estas herramientas, así como la incorporación de cámaras corporales para monitorear su uso.
“Si bien la propuesta plantea que se habilite el uso de armas de electrochoque como medio de defensa del serenazgo municipal; también tiene la virtud de acompañar a esta habilitación con una serie de medidas que protejan a la ciudadanía de un uso irresponsable o negligente que ponga en riesgo el derecho a la vida, integridad física y seguridad de los afectados”, se lee en el documento.