
Actualizar la dirección del domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) es un requisito fundamental al cambiar de residencia. Mantener este dato al día permite recibir notificaciones oficiales sin inconvenientes y evita sanciones impuestas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Durante los procesos electorales, una dirección desactualizada podría impedir la votación en el centro correspondiente, lo que podría derivar en sanciones adicionales. Por esta razón, Reniec recomienda realizar la actualización lo antes posible para evitar contratiempos y asegurar que todos los procedimientos administrativos se lleven a cabo sin inconvenientes.

El Reniec tiene la autoridad para aplicar sanciones si detecta inconsistencias en los datos del DNI durante sus inspecciones. Conforme con la Ley N° 30338, se debe proporcionar al Reniec «la dirección domiciliaria que corresponda a la residencia habitual del titular».
En caso de no haber actualizado la dirección, se impone «una multa equivalente al 0,3% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)». Para el 2025 figura un monto de S/16 en caso no actualices la dirección de tu documento. Cabe precisar que, para los ciudadanos que actualicen en su documento de identidad datos como el cambio de dirección domiciliaria habitual o el estado civil del titular dentro de los treinta días de producidos, no habrá inconvenientes.