17 C
Trujillo
sábado 3, diciembre 2022

941187799

Sismos en Trujillo| presidente del IGP se reunirá con alcalde para instalar sistema de alerta

Sensores estarían siendo colocados en el primer trimestre del próximo año.

- Advertisement -

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, anunció que aproximadamente dentro de tres semanas se reunirá con diversos alcaldes, entre ellos el de Trujillo, para coordinar la instalación de sistemas de alerta sísmicas.

«En tres semanas deberíamos comunicarnos con los alcaldes de Trujillo, Salaverry, Chimbote para ver dónde van a ir los sistemas de alerta y a partir de enero ir instalándolos. Paralelamente se colocarán las sirenas, y así el próximo año estará funcionando», informó Tavera en N60.

¿Cómo funcionan?

El representante del IGP recordó que estos sensores o sistemas de alerta no prevén que va a haber un temblor, sino que avisan en cuánto tiempo van a llegar las ondas sísmicas del mismo.

«Por ejemplo, en México los sensores están en la zona de la costa y la ciudad está a 400km. de esta, por ello los equipos avisan con un minuto de anticipación que va a llegar la onda sismica. En el caso de Trujillo, si ocurriera un sismo en la zona costera, el sistema de alerta sería solamente con 1 o 2 segundos de anticipación, pero si ocurre el temblor en Chimbote, la onda demoraría 15 o 20 segundos en llegar», explicó.

Tavera pidió a la población la calma y estar igualmente preparados ante cualquier movimiento inusual y recalcó que en el 2021 estará implementado el sistema de alerta de sismos.

NOTA RELACIONADA:

Sismo en Trujillo: En menos de 24 horas tembló cuatro veces

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio