
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República archivó este viernes, 11 de abril del 2025, la denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación contra la presidenta Dina Boluarte, relacionada con el Caso Rolex.
Con 10 votos a favor, el informe final elaborado por la congresista Nilza Chacón, de Fuerza Popular, fue aprobado, recomendando no formular acusación constitucional al considerar que no se cumplen las causales establecidas en el artículo 117 de la Constitución.


“Es constitucionalmente correcto y jurídicamente obligatorio declarar el archivo”, se lee en el informe que recibió el respaldo mayoritario de los congresistas de Fuerza Popular, Acción Popular, APP, Bloque Magisterial, Honor y Democracia, y Juntos por el Perú.
El congresista Edgard Reymundo cuestionó duramente que el informe final no haya profundizado en los puntos clave planteados por el Ministerio Público. Además, recordó que en otras ocasiones se han admitido a trámite denuncias constitucionales contra presidentes fuera de las causales explícitas del artículo 117. “Lo contrario sería dejar en impunidad hechos que podrían tener contenido penal”, expresó.
Desde algunos sectores del Congreso se señala que esta decisión responde más a un cálculo político que a una interpretación estrictamente jurídica. “Este drástico cambio de criterio de Fuerza Popular responde a un hecho político. Los que perdieron las elecciones hoy gobiernan a través de la señora Boluarte”, denunció Reymundo.
Así fue como votaron los legisladores para aprobar el archivamiento de la denuncia contra la presidenta:
