19 C
Trujillo
sábado 26, noviembre 2022

941187799

Suspenderán líneas telefónicas a quienes hagan llamadas malintencionadas

También se les sancionará 'moralmente' publicando sus datos en la web del MTC y se multará con hasta S/ 17 200.

- Advertisement -

Las personas que realicen llamadas malintencionadas a centrales de emergencia serán multados con hasta más de 17 mil soles, además se le suspenderá la línea telefónica, luego de publicarse la norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

«Se ha establecido un régimen sancionador para multar a las personas que realizan llamadas maliciosas a la PNP, bomberos o salud, como la suspensión de la línea por 15 días o suspensión definitiva, además una multa de más de 17 mil soles», informó Ángel Paz, director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC a N60.

Llamadas a suspender

El funcionario explicó que son tres tipos de llamadas a sancionar; las llamadas falsas (cuando dan información irreal), llamadas perturbadoras (cuando insultan o se burlan) y llamadas silentes (cuando permanecen callados).

Estas comunicaciones serán sancionadas inmediatamente con la suspensión de la línea de voz y datos por 15 días, y en caso de ser reincidente será cancelada. Además, si incumplen por primera vez se aplicará una multa de entre S/. 8 600 y S/. 12 900, en caso de reincidencia será S/. 17 200.

Sumado a esto, Paz indicó que habrá una ‘sanción moral’. «Estamos creando un registro de personas sancionadas que podrá ser consultado en la web del MTC, una vez que se haya dado la sanción, así cuando alguien quiera contratar con el Estado, alquilar un departamento o postular un trabajo, pueda revisarse la información en el portal», sostuvo.

Datos

El MTC dio a conocer que durante la pandemia, desde el 15 de marzo, se ha dado 35 mil 698 comunicaciones malintencionadas, impidiendo la atención oportuna a ciudadanos en verdadera situación de peligro. Además, 3 724 líneas fueron suspendidas.

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio