Luego que el presidente Pedro Castillo denunciara al líder del Equipo Especial PNP, coronel Harvey Colchado, ante la Inspectoría de la Policía Nacional y la demora del proceso, el mandatario junto al ministro del Interior, Willy Huerta, decidieron sacarlo del cargo de manera esporádica.
La denuncia que hace el mandatario, a través de su abogado, se basa en la diligencia que encabezó el coronel PNP el pasado 9 de agosto en Palacio de Gobierno, donde acudió para hacer cumplir la orden judicial de detención preliminar por diez días contra Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado.
Se atribuye a Harvey Colchado el “haber vulnerado la inmunidad del Presidente” por haber ejecutado la orden de allanamiento, descerraje y registro domiciliario con fines de detención e incautación de bienes de la cuñada del jefe de Estado en la Residencia Presidencial, dentro de Palacio de Gobierno.
Sin embargo, el mandatario habría encontrado negativa en los altos cargos de la institución y también una fuerte crítica por parte de otros actores políticos. En ese sentido, el Ejecutivo decidió cambiar a la directiva.
Cambios en la PNP
En el cargo de comandante general, se colocó al teniente general Raúl Enrique Alfaro Alvarado; en el puesto de jefe de estado mayor, a Vicente Marcelo Álvarez Moreno; finalmente, en la Inspectoría, Segundo Leoncio Mejía Montenegro.A estos dos últimos se les ascendió a teniente general.