El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, llegó a Trujillo en visita de trabajo, donde anunció las obras del tren Barranca-Trujillo y del corredor vial Pataz, con una inversión, en las dos obras, de alrededor de S/ 5,700 millones.
Se tomó la decisión de priorizar el presupuesto para el año 2025 para elaborar el perfil técnico del proyecto del tren Barranca-Trujillo, que tendrá una longitud de 355 kilómetros y se construirá con una inversión de S/ 4941 millones de soles. “Será de gran ayuda para la movilización de la agroindustria y generará mayor competitividad a la región”, afirmó Pérez Reyes.
Asimismo, los expedientes técnicos de los dos tramos del corredor vial de Pataz: Chagual-Tayabamba y Tayabamba-Puente Huacrachuco serán concluidos a fines de diciembre de este 2024, luego se sacarán a licitación y los trabajos empezarán a ejecutarse a fines del primer semestre del 2025. La obra demandará una inversión de 780 millones de soles para construir 180 kilómetros de carreteras, que impulsarán la economía de la región y de Pataz en particular.
Por su parte, el gobernador regional César Acuña, quien estuvo reunido con el ministro, expresó que el tren beneficiará a 770 mil personas.
“El tren Barranca-Trujillo es parte del Tren del Norte, que uniría Tumbes-Lima. Ese primer tramo beneficiará a más de 770 mil personas, conectando las regiones de Lima, Ancash y La Libertad. Esta iniciativa de inversión es parte de la cartera de proyectos ferroviarios que impulsa el gobierno nacional y que fue expuesto en China”, aseveró Acuña Peralta.