
El Tren del Norte, uno de los proyectos de transporte más ambiciosos en la región, avanza con la aprobación de financiamiento para su perfil técnico. El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) destinará $4 millones de dólares para cofinanciar los estudios de viabilidad del tramo Trujillo-Barranca, en colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El anuncio fue realizado por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, en una reunión con el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes. Según indicaron las autoridades, esta iniciativa permitirá mejorar la conectividad entre las regiones de Lima, Áncash y La Libertad, beneficiando a miles de ciudadanos.

El proyecto contempla una extensión de 335 kilómetros y tiene como objetivo reducir el tiempo de viaje terrestre entre Trujillo y Lima de más de 10 horas a menos de 3, con un costo menor. Además de facilitar el transporte de pasajeros, el Tren del Norte impulsará el traslado de productos agroindustriales, con una capacidad estimada de 20 millones de toneladas al año.
La gestión para este financiamiento se inició en agosto de 2023 en el marco de una mancomunidad regional, con la participación de autoridades de Lima, Callao, La Libertad y Tumbes. Se espera que el avance del proyecto sea mencionado en el próximo mensaje presidencial del 28 de julio.