
Tres efectivos de la Policía Nacional fueron condenados a cinco años de prisión suspendida por cobrar coimas a ciudadanos a cambio de modificar documentos policiales y evitar sanciones. Los casos ocurrieron en Lima Noroeste y fueron resueltos mediante terminación anticipada, luego de que los involucrados reconocieran su responsabilidad penal. Pese a las condenas, los agentes no cumplirán prisión efectiva mientras respeten las condiciones impuestas por la justicia.
Uno de los condenados, el suboficial Jesús Jorge, solicitó S/ 2 mil a un conductor para modificar un informe policial relacionado con un accidente de tránsito fatal ocurrido en la Panamericana Norte. Su intención era evitar que se impusieran papeletas al implicado. Sin embargo, fue intervenido en flagrancia cuando recibía un primer pago de S/ 300 en billetes previamente registrados y marcados con reactivo fluorescente.
En otro caso, el suboficial Fernando Oberti recibió S/ 1 000 del padre de un detenido para alterar un acta policial y señalar que la droga incautada había sido encontrada en el suelo y no en poder del intervenido. El ciudadano que entregó el dinero también fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión suspendida. Por su parte, el suboficial Félix Purilla exigió S/ 200 a un motociclista para evitar imponerle papeletas por cruzar una luz roja y circular con el SOAT vencido. El pago fue realizado mediante una billetera digital vinculada a un tercero.
Además de las penas suspendidas, los tres policías recibieron inhabilitaciones para ejercer funciones públicas por periodos de entre cuatro y cinco años, así como el pago de reparaciones civiles de S/ 4 mil y S/ 5 mil, según cada caso. Las sentencias fueron obtenidas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Noroeste, que acreditó los cobros ilícitos y logró que los procesados aceptaran su responsabilidad.


