Un total de 41 menores han sido internados en el Centro de Diagnóstico Juvenil San José (exFloresta), en lo que va del 2024, lo cual es preocupante, expresó el jefe de la Región Policial La Libertad, José Zavala Chumbiauca.
“Lamentablemente, adolescentes metidos en la delincuencia es un problema latente. En lo que va del año 2024, en La Libertad, hemos internado en La Floresta a 41 menores de edad, involucrados en delitos de alta agresividad, no son pájaros fruteros. Hay gente que está metida en homicidios, hay gente que está metida en secuestros, en extorsiones”, detalló el jefe policial.
Zavala recordó que hace un tiempo la Policía logró detener a un menor de 11 años cuando recibía dinero producto de la extorsión. “Ese niño tuvo que ser devuelto a su familia que es de los Cruz (“Los Pulpos”) y en algún momento va a tomar nivel dentro de esta organización criminal”, advirtió el general Zavala.
Añadió que así como este niño, hay muchos más de estos jovencitos que son usados por las organizaciones criminales. “Tampoco son tan inocentes (estos menores) porque ellos mismos, cuando los intervenimos nos dicen que han participado en homicidios, que han puesto bombas”, acotó.