
El alcalde provincial de Trujillo, César Arturo Fernández, irá de juicio en juicio, no por presuntos actos de corrupción, sino por supuestas difamaciones contra diversas personas y funcionarios.
Tras ser sentenciado en segunda instancia por difamar a una agente policial, este miércoles 26 de julio está citado para un juicio oral también por una acusación del mismo delito.
Nuevo juicio
En este caso, el demandante es el exdirector del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamara, quien pide 100 mil soles de reparación civil. Según dio a conocer Correo, el juicio oral será el próximo 26 de julio del 2023 a las 9 de la mañana.
«Cítese a juicio oral en el presente proceso de querella para el día veintiséis de julio del dos mil veintitrés a las nueve horas, la misma que se realizará en la plataforma Google Meet (…) Emplácese a la querellada en su domicilio real y procesal, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz en caso de inconcurrencia y disponerse su conducción compulsiva”, se señala en los primeros dos puntos de la referida resolución.
Detalles
El caso se dio en 2019, cuando Arturo Fernández era alcalde del distrito de Moche. En ese entonces, quiso intervenir en un camino ubicado en inmediaciones de las huacas de la referida jurisdicción; sin embargo, hubo una negativa de parte del Proyecto Huacas de Moche.
«El querellado (Arturo Fernández), escudándose, indebidamente, en su condición de alcalde de la Municipalidad Distrital de Moche, viene atribuyendo al recurrente, de manera sistemática y maliciosa, hechos, cualidades y conductas evidentemente deshonrosas, a través de su medio de comunicación social de la página de la Municipalidad”, indica el documento.
Según Ricardo Morales, la autoridad edil lo acusó de estar vinculado a “actos de corrupción” y el “tráfico de piezas arqueológicas».