
El alcalde de la provincia de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, estaría transgrediendo el reglamento de publicidad estatal que rige una vez convocadas las elecciones generales de 2026, en este caso, la presidenta Dina Boluarte llamó a comicios generales el 25 de abril último, pero la norma entró en vigencia el 27.
Sin embargo, en las páginas oficiales de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se puede apreciar que, al dar a conocer las actividades del burgomaestre, colocan su nombre y hasta el lema de su gestión: “Trujillo Avanza”.

Según la especialista de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Liz Becerra, la publicidad estatal, básicamente, es aquella información que difunden las entidades públicas sobre actividades políticas, obras públicas, pero una vez que se convoca el proceso electoral ya queda suspendida, salvo que se justifique en determinados criterios y se debe dar cuenta al JNE.

“Son dos tipos: por un lado, aquellos que se relacionan con una organización política, la publicidad estatal en período electoral no puede contener nombres, símbolos, textos relacionados directa o indirectamente a una organización política, como tampoco debe de contener algún elemento que identifique indubitablemente a un funcionario público. Es decir, este no puede formar parte del contenido de la publicidad estatal ya sea a través de su imagen, nombre, voz, cargo”, explicó la funcionaria del JNE.
Justamente, eso es lo que no respeta Reyna Rodríguez, ya que en la información de actividades u obras de la MPT aparece su nombre, foto y lema de gestión. “Todas las entidades públicas están prohibidas de realizar publicidad estatal a nivel nacional”, advirtió Liz Becerra.
Añadió que el JNE supervisa y monitorea las redes sociales de las entidades públicas, sus plataformas, sus páginas institucionales y los medios de comunicación para verificar que se respete el Reglamento de publicidad estatal.