La politóloga Pamela Guerra, activista de los Derechos Humanos de la organización Leviatán y Jazmín Hermosa Goicochea, defensora de los derechos humanos y directora regional de La Red Trans La Libertad, aseguraron que el alcalde Arturo Fernández viene normalizando la violencia contra la mujer, así como actitudes machistas y patriarcales.
“Es alguien que difama mujeres y ejerce violencia estructural a través de un discurso de odio. El alcalde se ve respaldado por población que ha normalizado esta violencia y las actitudes machistas, que califican a las mujeres de la A a la Z. El alcalde lo que hace es perpetuar ese discurso machista y patriarcal, esto es violencia contra la mujer, de género y contra la comunidad trans”, expresó Guerra.
Hermosa Goicochea sostuvo que esta violencia se puede visualizar en los adjetivos usados por Arturo Fernández contra algunas funcionarias. “El empoderamiento hacia la violencia origina más violencia, puede haber diferencias políticas con autoridades, pero eso no puede marcar un insulto a autoridades, venga de donde venga. ¿Quién es la ñoña?, ¿qué clase de adjetivo es ese?, desde aquí solidarizo con las mujeres que ocupan cargos políticos, la prefecta regional, una de las más atacadas”, afirmó.
La activista también cuestionó a aquellas mujeres que aplauden este tipo de actitudes del burgomaestre. ”Hay muchas mujeres que aplauden y lo normalizan, es una complicidad con la violencia, es lamentable ver que aplauden”, culminó.