Hasta en un 50 % se incrementó los casos del VIH en el hospital Lazarte Echegaray de EsSalud, así lo informó la encargada de estrategia de VIH de dicho nosocomio, Sheilah Benites Valderrama.
«Nosotros detectábamos un caso o cinco casos nuevos al mes. Ahora, con la pandemia, hemos llegado de 8 a 10 casos, o sea el doble, y si evaluamos que por cada caso según sexo tenemos entre 5 a 10 casos», expresó.
Se tiene conocimiento que hasta setiembre de este año, el VIH ha causado la muerte de mil 202 personas en el país, según el Ministerio de Salud, y que si bien hubo un descenso en la mortalidad por SIDA de cerca del 40 % en los últimos 10 años, aún es necesario incidir en la promoción de una vida sexual saludable.
En este punto, Benites Valderrama recomendó el uso de preservativos, fidelidad entre parejas y sinceridad sobre las actitudes sexuales entre ellas.
Actualmente, en el Hospital Lazarte se atienden alrededor de 430 pacientes en el programa de VIH, donde la mayoría de infectados son personas del sexo masculino entre 25 y 45 años.
La enfermera señaló, además, que durante la pandemia se ha garantizado el acceso al tratamiento antirretroviral de los pacientes, en conjunto con el equipo médico conformado por una enfermera, farmacia, infectología y laboratorio del nosocomio referido.