En la Policía Nacional, como en toda institución, hay personas valorables y otras para no considerar más. Es así que en Trujillo han venido aumentando el número de denuncias contra malos efectivos.
Así lo reveló en comunicación con N60 Radio el coronel en retiro (r) Edwin Dávila, quien también es gerente regional de Defensa Nacional en La Libertad. Según detalla, las denuncias en Inspectoría de la Policía han aumentado en un 50 % , llegando a ser más de 200 en la actualidad.
«Las sanciones a policías lo ve Inspectoría y la Oficina de Disciplina en Trujillo. Los coroneles que salen a calle están verificando para que el personal policial esté activo, si lo encuentra mal parado, en el celular o mal vestido. Hay denuncias que viene investigando Inspectoría por intervenciones irregulares también», comentó.
Sanciones ridículas
Sin embargo, las sanciones a los agentes serían ridículas, según lo informado por Dávila. Tanto es así que, si un agente comete una infracción como estar en el celular, llegar tarde, tener cabello largo o barba, son sancionados con 6 días sin ir a trabajar, pero pagados. Además, por cada infracción les resta puntos en su búsqueda por ascender de rango.
Los policías que sí son retirados de la institución se deben a razones de denuncias más graves y penales, como manejar estado de ebriedad, abuso de autoridad, violencia familiar y coimas.