El burgomaestre de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, manifestó que ante la posibilidad que interesados en trabar la puesta en vigencia de la ordenanza respecto al funcionamiento de locales de diversión y venta de licor hasta la 1 de la madrugada, acudiendo al Indecopi, la norma edil entrará en vigencia de todas maneras.
“Los empresarios o administradores de locales nocturnos pueden aducir ante Indecopi el pretexto de barrera burocrática, pero hay un pronunciamiento del Tribunal Constitucional que reconoce el derecho de las municipalidades a este tipo de restricciones. Ponerle un límite a las empresas que contaminan con la bulla es casi imposible”, indicó Reyna.
Añadió que por eso, después de un arduo debate, el Tribunal Constitucional resolvió, al respecto, a través del expediente 241820 del 2021, en proceso de amparo derivado de la ciudad de San Martín.
“Hay regidores que se opusieron a la ordenanza pidiendo más tiempo para su análisis y organizar mesas de concertación. Este proyecto tenía más de 16 meses de espera. Aquí lo que había que hacer era cumplir el respeto de la ley”, señaló el alcalde.
Justamente, reiteró que el Tribunal Constitucional señaló que antes que los establecimientos nocturnos está la protección de los derechos a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo y al derecho a la salud de los vecinos; y ese es el objetivo de una ordenanza municipal al restringir el horario de atención y venta de bebidas alcohólicas.