El concurso de marinera organizado en el coliseo Gran Chimú, es una tradición trujillana que genera dinamismo económico y coloca a la ciudad ante los ojos del mundo. Sin embargo, por tercera vez consecutiva este se realizará en Lima. La campeona de marinera Maricarmen Olórtegui Risco se pronunció señalando que lamenta esta situación.
“Guardaba la esperanza que se realice en Trujillo, porque este concurso, a pesar de ser de una empresa privada, es de todos los trujillanos. Este evento da un giro económico y nos pone ante los ojos del mundo. En Lima cuando he ido me da un poco de rabia ver cómo ellos le dan la importancia a la marinera y se enriquecen todos los que están alrededor del concurso”, expresó Maricarmen Olórtegui Risco.
Aunque la marinera se baila en varias partes de la costa peruana, el selectivo más conocido se desarrolla en la ciudad de Trujillo. Además, es de conocimiento público entre los bailarines profesionales que todos estos sueñan con presentarse alguna vez en el coliseo Gran Chimú.
“La marinera se da en todas partes, tenemos selectivos en Lima, pero el más famoso es en Trujillo. Nosotros los bailarines soñamos con ganar en el Gran Chimú. Las autoridades deberían preservar este concurso y deberían de levantarlo y ponerlo como prioridad porque alberga muchas personas y culturas”, acotó Olórtegui.