18 C
Trujillo
jueves 13, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Trujillo: candidato de APP participa en chocolatada

Con su logo y su número en campaña navideña realiza proseletismo

Senati Trujillo Perú

El candidato congresal por Alianza para el Progreso (APP) con el N° 5, Eduardo Azabache,estaría incurriendo en una falta administrativa y en proselitismo al participar hace unos días en una chocolatada organizada por el regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Robert De la Cruz, tipo de actividad que hace poco fue intervenida por serenos de la misma institución en la urb. Razuri al exponer a más de 20 niños al contagio de la Covid-19.

Sobre el caso, al consultar al abogado constitucionalista Carlos Talledo indicó que, aunque el hecho “no se define como un delito, sí es una falta administrativa que podría configurarse en proselitismo, pues hay conflicto de intereses de por medio”.

Prevenidos ante El Niño Perú

Ante ello, el especialista legal explicó a N60 que “este tipo de actos suelen ser observados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para notificar al aspirante político de frenar estas conductas, que de ser repetitivas podrían acarrear una multa administrativa”.

El JNE señala que “autoridades y funcionarios de todas las instituciones públicas se encuentran prohibidos de realizar proselitismo político, al encontrarse vigentes las normas sobre neutralidad con motivo de las Elecciones Generales 2021”.

De esta manera, advirtió que no pueden realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a una determinada organización política o candidato, conforme al artículo 31 de la Constitución Política, los artículos 346, 347 y 353 de la Ley Orgánica de Elecciones, así como al reglamento del JNE sobre el particular.

Talledo indicó que este tipo de actos puede ser denunciados por cualquier persona ante esta institución. En referencia a la configuración de delito, señaló que para que este tipo de falta se transforme en delito tendría que “haber un uso directamente comprobado de fondos públicos”.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio