Una fatal proyección dio el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) Trujillo en caso se produjese un terremoto de 8.8 y un tsunami en la provincia. Fenómenos ocasionarían que casi 6 mil personas perdieran la vida y que cerca de 30 530 viviendas colapsen.
Este pronóstico fue posible durante los dos simulacros antisísmicos ejecutados (a nivel familiar e institucional) este último martes por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), donde se estima que en la localidad trujillana habrían 173 mil 100 afectados, de los que 152 mil 650 lo perderían todo.
Hay que señalar que simulaciones permitieron mostrar que las zonas más afectadas serían el distrito El Porvenir y el Centro Histórico de la ciudad, debido a la precariedad y antigüedad de sus construcciones.
Asimismo, se observarían daños en la pista de aterrizaje del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, en el hospital Regional, en el Centro de Salud de Vista Alegre y en las viviendas del distrito de Víctor Larco Herrera que no resistirían. Al igual que los puentes de Cholocal y Simbal.
En tanto que los distritos de Salaverry, Moche, Huanchaco y Víctor Larco recibirían olas de 10 metros de altura en caso de darse un Tsunami.