La casona de la cuadra 3 del jirón Bolognesi, recientemente apuntalada, por ser de alto riesgo su infraestructura, podría dar rentabilidad a la Beneficencia de Trujillo, propietaria del inmueble, si lo alquila a alguna institución privada, expresó al periodismo la gerenta del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Mercedes Armas Gallardo.
“Ahora todo depende de la Beneficencia de Trujillo, la Municipalidad va a apoyar a través de la comisión calificadora para empujar este proyecto de la casona que ahora está en peligro. Porque si ellos recuperan este inmueble, luego van a poder alquilarlo y van a recuperar su rentabilidad en un año o dos y, además, nosotros no perdemos esta casona”, explicó Armas.
La funcionaria añadió que el dueño de un inmueble histórico en peligro de desplomarse puede ponerlo en valor acudiendo al PAMT o a la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL).
“Yo como propietaria mantengo una casona, le doy puesta en valor y la alquilo, puede ser a un banco, a un restaurante, oficinas, eso es lo que está pasando en Lima. Nosotros estamos diseñando un programa para ver de qué manera podemos ayudar en este proceso de puesta en valor no solo arquitectónicamente, sino también económica para el propietario”, afirmó Armas Gallardo.