19 C
Trujillo
martes 25, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Trujillo: científicos de la UCV desarrollan innovadora forma de hacer durar más el concreto

La novedosa iniciativa es liderada por los docentes, el ingeniero civil Marlon Farfán Córdoba, y la Dra. Milly Otiniano García investigadores de la UCV Trujillo.

Senati Trujillo Perú

Científicos del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Universidad César Vallejo (UCV) de Trujillo, desarrollan un proyecto para lograr que el material de construcción sea más duradero mediante la autocuración del concreto haciendo uso de bacterias con la capacidad de aumentar la durabilidad y sostenibilidad del material.

El proyecto busca resolver el problema de las grietas en el concreto a través de un mecanismo sostenible. Esto se logra aislando y seleccionando bacterias bajo condiciones específicas de humedad, temperatura y pH. Estas bacterias hidrolizan la urea, lo cual provoca la precipitación del carbonato de calcio en forma de cristales. Estos cristales de carbonato ayudan para sellar las grietas, permitiendo así la autocuración del concreto.

Prevenidos ante El Niño Perú

Por el momento, el equipo de investigación ha aislado y seleccionado con éxito dos tipos de bacterias capaces de producir los cristales de carbonato de calcio que son útiles para este proceso. Estas bacterias se obtuvieron del entorno natural, específicamente de las minas de caliza en el distrito de Simbal (La Libertad).

“El proyecto presenta una alternativa prometedora para mejorar la durabilidad del concreto en la construcción de casas y edificios. Las bacterias se incorporan en la mezcla de concreto en forma de esporas. Cuando aparecen grietas en la estructura, bajo ciertas condiciones, estas esporas germinan y comienzan a producir carbonato de calcio, lo que resulta en la autocuración de las grietas”, expresó la investigadora de la UCV Trujillo, Milly Otiniano García.

En la siguiente etapa del proyecto, los investigadores llevarán a cabo pruebas de la capacidad de mineralización de las bacterias para determinar cuál de ellas será la más efectiva en la etapa final del proceso.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio