Durante su más reciente reunión, el Comando Regional COVID-19 llamó la atención al alcalde provincial de Trujillo, José Ruíz, por no ejercer de manera drástica su responsabilidad en sancionar a locales que infringen las normas sanitarias, lo cual propicia que hayan más contagios del COVID-19.
Al respecto, la prefecta regional, Carolina Velasco, sostuvo que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) no está participando de los operativos, a los cuales sí va la Policía Nacional y el Ejército en fiestas y reuniones sociales.
“Volvemos a intervenir los mismos locales encontrados antes infringiendo las normas, le hemos dicho al alcalde, pero no vemos respuesta. La municipalidad debe ser más drástica en esto. Quien tiene que liderar estás acciones es la municipalidad, no podemos asumir funciones que no nos competen. Si requiere apoyo, encantado lo vamos a apoyar”, dijo.
Por su parte, el presidente del Comando, Manuel Llempén, señaló que se había sugerido que se incremente la multa, incluso que esta sea de 20 U.I.T. y que se pague en un mes, y si no lo hacen que no se les permita abrir nuevamente. “En la percepción de la gente se está generando impunidad a la normatividad y eso le quita legitimidad al sistema de administración de justicia y a las intervenciones”, expresó.
Cabe resaltar que el burgomaestre no estuvo presente en la reunión, y envió en su lugar al subgerente de Salud de la comuna provincial, Raúl Valderrama Pérez, quien dijo que trasladará lo informado al alcalde y que no solo se trata de sancionar, sino que desde la MPT se ha educado a comerciantes y compradores y se han distribuido mascarillas gratis.