En Concejo Municipal, por unanimidad y por propio voto del alcalde José Ruiz, se aprobó la suspensión del ex burgomaestre Daniel Marcelo para volver a ejercer el cargo de alcalde al estar inmerso en un mandato de detención dictado por el Octavo Juzgado Penal Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.
Solicitud de suspensión fue presentada por el ciudadano José Miranda Prado en consideración al proceso penal que se le sigue al ex funcionario por el caso “baños químicos”, por el que fue condenado ,en primera instancia, a una pena de 4 años y 8 meses de prisión efectiva en el Penal El Milagro, y se encuentra prófugo.
Argumento de defensa
Por su parte, el defensor de Marcelo, Martín Salcedo, argumentó que la aplicación de una suspensión no corresponde en este caso pues se trata de una “sanción penal y no una medida cautelar, que no se ajusta a la causal invocada para la suspensión del cargo, por lo que debe declararse improcedente la petición”.
El acuerdo se elevará a las partes interesadas y también se informará al Jurado Nacional de Elecciones, para que proceda conforme a Ley.