
El exalcalde del distrito de Huanchaco (Trujillo), Fernando Bazán Pinillos, fue sentenciado a nueve años de cárcel efectiva. El fiscal Wilder Omar Delgado Flores logró la condena contra el exburgomaestre y varios funcionarios por colusión y defraudación en la Municipalidad Distrital de Huanchaco.
La condena está vinculada a irregularidades en la obra de mejora y ampliación de sistemas de agua potable y alcantarillado en Huanchaquito y El Trópico (2009-2010), con pagos por partidas y metrados no ejecutados. Se ha sentenciado también a Fernando Javier Moreno Meléndez en condición de gerente de desarrollo urbano y rural de la comuna, así como a Víctor Augusto Ingunza Montejo quién fuera supervisor de la obra a 6 años de prisión efectiva, entre otros.
A Fernando Bazán, se le imputa haber celebrado un irregular acuerdo conciliatorio, sin autorización del concejo municipal, en el que favoreció la empresa ejecutora al entregarle S/. 446 000 a pesar que esta no había cumplido con ejecutar la obra conforme a lo pactado. Además, la entidad canceló S/ 917 000.00 soles a la empresa por partidas y metrados no ejecutados. El perjuicio total al Estado ha sido de S/ 1 640.000 soles.