
El Tribunal Disciplinario en Casos de Hostigamiento de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) confirmó la sanción de destitución del catedrático Eulogio Pisfil Chavesta, exdecano de la Facultad de Derecho de la UNT, quien fue sindicado por una estudiante de haberla acosado sexualmente.
La drástica medida está refrendada en la Resolución n° 4, de fecha 4 de marzo de 2025, emitida por el citado cuerpo académico tras investigar la denuncia presentada por la víctima V.A.C.V. el 12 de agosto de 2024. Se declaró infundada la apelación del denunciado.

Según la estudiante, cuando acudió a la oficina de Pisfil para un cambio de jurado ante la defensa de su tesis, el docente le acarició la cara y además le solicitó una botella de whisky por el valor de S/. 500, exigiendo después dos botellas, ya que la tesis la hacían dos alumnas.
Más aún, V.A.C.V. aseguró que el destituido decano le dijo: “‘regresa mañana, pero más temprano, para verte más guapa y lo volvemos a conversar’ (cambio de jurado), con una mirada acosadora, aprovechó una vez más la oportunidad para acercarse y despedirse colocando su mano en el lado derecho de mi pecho y seguidamente acariciarme la cara”, según testimonio de la denunciante.
En la parte resolutiva, el Tribunal señala:
1. Declarar INFUNDADA la APELACION y por consiguiente improcedente la solicitud de Nulidad de la Resolución Nº 0005- CDPAHS/UNT-2024 CONFIRMAR LA SANCION DE DESTITUCION del profesor Eulogio Pisfil Chavesta por haber incurrido en la conducta de Hostigamiento Sexual. de acuerdo a lo establecido en el artículo 6.4 del artículo 6 del REGLAMENTO, en concordancia con el artículo 6, literal c) de la LEY.
2. Notifíquese a las partes en el modo y forma de Ley, además de poner en conocimiento a la SUNEDU, y en el registro respectivo del MINEDU, a la Oficina de Recursos Humanos y personal docente de la Universidad Nacional de Trujillo, al Consejo Universitario en su condición de exdecano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
3. Dar por agotada la vía administrativa.