Este 29 de diciembre se conmemoran 204 años de la declaración de independencia de Trujillo, la cual encuentra a la ciudad sufriendo una de las peores olas de violencia criminal evidenciada en los más de 250 asesinatos, extorsiones diarias con detonaciones de explosivos y robos a cualquier hora.
Como se recuerda, el 29 de diciembre de 1820, el marqués José de Torre Tagle, declaró la independencia de la, en ese entonces, intendencia de Trujillo, la cual fue el primer grito libertario del país. Lo hizo desde la plaza de armas de la ciudad, en donde se pronunció a favor de la emancipación.
“Doscientos cuatro años después de habernos liberado del yugo español, la provincia sufre una de sus peores olas de violencia, extorsiones y asesinatos, de la que solo podremos salir trabajando juntos”, dijo al respecto el burgomaestre Mario Reyna Rodríguez.
Por su parte, el jefe de la Región Policial – La Libertad, general José Zavala Chumbiauca, fue tajante al declarar que ningún jefe policial va a desaparecer la criminalidad en un año. “No se va a acabar en un año lo que se creó, se generó y se desarrolló 30 o 20 años (delincuencia). Y no puede venir un general que lo acabe en un año. No va a haber, no existe”, aseguró Zavala.