
A través del Informe de Visita de Control N° 022-2025-OCI/2048-SVC, de fecha 12 de septiembre de 2025, la Contraloría General de la República (CGR) detectó deficiencias en una obra contratada por la Municipalidad Distrital de Huanchaco, la cual adjudicó el proyecto a la empresa Céspedes Bussines Construcciones SAC, cuyo gerente general, Pablo Vladimir Céspedes Diez Canseco, es esposo de Denisse Quiroz Mendoza, candidata al Congreso por Podemos Perú.
De acuerdo al documento de CGR, el 17 de febrero de 2025, la citada comuna firmó el contrato ascendente a S/. 387 mil 610 con la citada contratista para trabajos de reparación en el campo deportivo del sector VII de Los Libertadores, en el centro poblado El Milagro. No obstante, las obras presentan serias deficiencias.

Por ejemplo, hay fallas estructurales y de acabado: mallas del cerco perimétrico dañadas, sardineles y veredas con fisuras, muros deteriorados y hasta presencia de óxido en rejas, puertas y juegos infantiles, lo cual compromete la calidad y vida útil de la infraestructura, además de cuestionar el deficiente uso de los recursos públicos.

Además, se advierte que la contratista habría instalado elementos distintos a lo aprobado en el expediente técnico. Los juegos recreativos y tachos de basura colocados no coinciden con los planos, mientras que las luminarias no encendían durante la inspección pese a que debían haber pasado pruebas eléctricas. También se hallaron mesas de ajedrez sin el diseño reglamentario.

Asimismo, según el Informe de Visita de Control N° 022-2025, el supervisor de obra habría validado una valorización que no correspondía con lo realmente ejecutado. Por ejemplo, se pagó al 100% la eliminación de demolición y desmonte, cuando aún había material pendiente de retiro en la zona. Estas observaciones fueron enviadas por la CGR al alcalde de Huanchaco, Efraín Bueno Alva, para que adopte medidas correctivas.

