Continúan los avances para concretar el proyecto del Corredor Troncal Norte – Sur en la ciudad de Trujillo. Esto, luego de que se levantaran las observaciones por parte del Ministerio de Economía (MEF) faltando la viabilidad respectiva.
Una vez que el MEF otorgue la viabilidad, se iniciará la elaboración del expediente técnico, que en un buen plazo se culminaría a fines del 2022 o inicios del año siguiente, dejándolo expedito para su ejecución en el 2024, previa fase de liberación de predios e interferencias. En el 2026, entrará en funcionamiento.
Dato
El Corredor Troncal Norte – Sur, busca tener un sistema de transporte público de alta capacidad promoviendo la movilización económica, rápida, ordenada, segura y masiva de la población en citado corredor. El proyecto se encuentra priorizado en el presupuesto multianual y tiene un costo de S/ 566 millones de soles, aproximadamente.
El corredor, mejorado y reformulado por el MTC, tiene una extensión de 11.18 km que abarca los distritos de Trujillo, La Esperanza, Moche, Huanchaco y Salaverry. Abarca 16 estaciones, 2 terminales y 17 paraderos. No se incluye el acceso al Centro Histórico, debido a la observaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
Se inicia con dos tramos alimentadores: la Panamericana Norte (La Esperanza) y el local del Tourning Club (El Milagro, Huanchaco), que se unen en el tramo troncal que comienza en el terminal del parque industrial y culmina en el terrapuerto del terminal sur (pasando el Iren Norte). La tercera ruta alimentadora parte de Villa Marina (Salaverry) y se une al punto sur de dicha troncal.
Ello permitirá la operación de 53 buses articulados de 18 metros y 62 buses para rutas alimentadoras. Usarán gas natural e insertarán el recaudo electrónico y la videovigilancia. Esto permitirá la reducción del tiempo de traslado entre los distritos considerados de manera sostenible, inclusiva y ordenada.