Luego de haber sido trasladado al penal El Milagro por tener 9 meses de prisión preventiva, Jean Piero García Cipriano, de 21 años, alias ‘Corta dedos’, denunció a la Policía Nacional por maltrato físico y psicológico durante su intervención.
El peligroso criminal que confesó ante el coronel PNP Víctor Revoredo haber cercenado los dedos a personas secuestradas por la organización criminal «Los Pulpos», ahora busca ser resarcido por la institución policial.
Para colmo, la denuncia fue aceptada por los fiscales Luz del Milagro Guevara Orbegoso, fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, y la fiscal Olga Marleny Sánchez Gavidia, fiscal adjunta provincial, también de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de La Libertad.
De esta manera, el detenido pasará por el médico legista y se seguirá con las investigaciones para comprobar o certificar la denuncia de maltrato por parte de la PNP.
Cabe resaltar que el ‘Corta dedos’ también admitió que el líder de la organización criminal, Jhonsson Cruz Torres, ofreció 100 mil soles por la cabeza del coronel PNP Víctor Revoredo.
Fiscales están obligados a dar trámite
En diálogo con N60, el exfiscal Alfredo Galindo informó que el Ministerio Público está en la obligación, por norma, de tramitar toda denuncia por maltrato. Sin embargo, lamentó ello y que se defienda más a delincuentes que a los ciudadanos.
«Ahí tienen obligatoriamente, por disposición de la Fiscalía de la Nación, que realizar actos mínimos de investigación. Se tiene que tramitar sin perjuicio que la Fiscalía encargada pida al juez las medidas cautelares pertinentes, porque es estrategia de los delincuentes alegar que han sido golpeados o violados. Lo que no pueden hacer los fiscales es creerle a los criminales», indicó.
«Lamentablemente la defensa de derechos humanos a favor de los delincuentes es mayor que a los ciudadanos. Mientras haya organizaciones de Derechos Humanos de delincuentes vamos a estar mal», concluyó.