17 C
Trujillo
miércoles 19, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Trujillo: Daniel Marcelo, José Ruíz y regidores implicados en compra irregular de canastas

Contraloría detectó presunta responsabilidad en autoridades y funcionarios, causando un perjuicio económico por más de S/ 161 mil.

Senati Trujillo Perú

La Contraloría General detectó responsabilidad penal, civil y/o administrativa en 27 ex funcionarios, funcionarios y autoridades de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), incluyendo al ex alcalde, Daniel Marcelo; el actual burgomaestre, José Ruíz; y los 14 regidores provinciales, por la compra injustificada y fuera de norma de canastas de alimentos durante la pandemia.

En los informes de Servicio de Control Específico N° 037-2020-2-0424-SCE y Servicio de Control Específico N° 038-2020-2-2048-SCE, se supervisó la adquisición de canastas de víveres destinadas a comerciantes informales y trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), las mismas que se hicieron al margen de la normativa y sin que se justificara la necesidad, ni la finalidad pública.

Prevenidos ante El Niño Perú

Canastas para comercio informal

Según el primer informe, la comuna dispuso la compra de 500 canastas para comerciantes informales; sin embargo, según el propio análisis socioeconómico de la MPT, solo identificaron a 200 personas aptas para recibir el beneficio.

Además, sustentaron su adquisición basándose en los Decretos Supremo N°008-2020-SA y N°044-2020-PCM, en los que se declara la Emergencia Nacional y Sanitaria a nivel nacional por la COVID-19, pero según la comisión auditora, estas normas no contemplan la adquisición de canastas para comerciantes ambulantes.

El informe también señala que la compra de canastas se hizo por contratación directa, contraviniendo la normativa y sin cumplir con la regularización de esta en el tiempo establecido por Ley de Contrataciones (10 días hábiles), obligando a la entidad a reconocer la deuda a modo de indemnización al proveedor, ocasionando un perjuicio por S/ 68 100,00.

Canastas para el SEGAT

El segundo informe, precisa que la MPT adquirió 624 canastas para el personal del SEGAT, pese a que el Decreto de Urgencia N°014-2019 prohíbe la entrega de beneficios adicionales a su remuneración. Además, se evidenció que el beneficio se extendió a gerentes, subgerentes y administrativos.

Estas canastas también fueron adquiridas por contratación directa sin sustento legal y a un proveedor que se encontraba sancionado por el Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE), por lo que está impedido para contratar con el Estado. El pago al contratista contó con la aprobación del consejo municipal y ocasionó un perjuicio económico de S/ 92 976.00.

Posteriormente, la comuna adquirió 411 canastas adicionales a la esposa del proveedor sancionado sin contar con la participación de las áreas correspondientes para su contratación y recepción (área legal y almacén general). A la fecha se viene tramitando el pago de estos víveres, a través de un reconocimiento de deuda, lo que podría ocasionar un perjuicio por S/61 239.00.

Los resultados de los controles posteriores fueron notificados al titular de la Municipalidad de Trujillo para el inicio de las acciones legales y administrativas correspondientes contra los exfuncionarios y funcionarios involucrados.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio