20.8 C
Trujillo
lunes 22, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Trujillo: de 20 mil detenidos en flagrancia, Ministerio Público solo inició proceso a 881

En 20 meses de funcionamiento de la Unidad de Flagrancia del Poder Judicial, reveló en N60 el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Burgos.

Senati Trujillo Perú

La Policía Nacional detuvo en la provincia de Trujillo a 19 mil 811 personas en flagrancia por cometer diversos delitos, pero el Ministerio Público solo inició proceso judicial contra 881 de los intervenidos, reveló en N60 el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Burgos Mariños.

Precisó que son cifras desde el 1 de julio de 2022, en que inició el funcionamiento de la Unidad de Flagrancia del Poder Judicial, en el distrito El Porvenir, hasta el 29 de febrero de 2024.

Prevenidos ante El Niño Perú
Víctor Burgos afirmó que un caso puede ser de flagrancia para la Policía y no para el fiscal, por lo cual libera al detenido. Foto: N60

“La Fiscalía, que es la que de acuerdo a ley tiene el deber de incoar (iniciar) el proceso inmediato en los casos de flagrancia, solamente inició proceso inmediato en 881 personas, lo que representa el 4,45% de todos los detenidos en flagrancia policial. O sea, la Policía detuvo casi a 20 mil personas en flagrancia, que la Fiscalía debió incoarles proceso inmediato, pero solamente lo hizo a 881 personas, de tal manera que existieron 18 mil 930 detenidos en flagrancia que no han sido registrados en la UF”, manifestó Burgos.

Explicó que el Ministerio Público tiene competencia para poner en libertad a los intervenidos, porque puede ser un caso de flagrancia para la Policía, pero para el fiscal no lo es y pone en libertad a la persona, pero fuera del control judicial.

“Puede ser que los casos de conducción en estado de ebriedad, que representan el 25% del total, el Ministerio Público lo resuelva vía principio de oportunidad, o sea nunca llegan al Poder Judicial. (…) de los 18 mil 930, es decir del 95,55 de los detenidos en flagrancia, no tenemos registro de cuántos de estos han sido detenidos con prisión preventiva o condena. Hemos ido corrigiendo para sincerar las cifras y no se piense que la Policía detiene y la Fiscalía libera al detenido”, acotó Víctor Burgos.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio