
La obra denominada «Ampliación del servicio vehicular y peatonal de las vías de la zona urbano sur del distrito de Laredo», cuya buena pro ganó el Consorcio Vial Laredo, integrado por ISUM Contratistas y Empresa de Servicios Generales D&A, por un monto de S/ 8,849,548.01, presentaría algunas irregularidades.
Según la Resolución N°2821-2025-TCE-S4, el Tribunal de Contrataciones del Estado observó que un consorciado que, pese a tener solo el 60 % de participación, asumía la totalidad de responsabilidades. El TCE determinó que ello constituye información incongruente y contraviene la normativa, pues la responsabilidad de los integrantes debe ser solidaria, nunca exclusiva.
«No resulta razonable que se responsabilice a un solo consorciado por la totalidad de las obligaciones contractuales… cuando el porcentaje de su participación es parcial», se detalló.
Según el documento de compromiso se establece que Servicios Generales D & A S.R.L. asume todas las obligaciones frente a la entidad, incluyendo multas, penalidades y sanciones, mientras que ISUM Contratistas E.I.R.L. no asume responsabilidades directas.
Ante lo observado, se solicitó que el Órgano de Control Institucional (OCI) y el OSCE evalúen de oficio la legalidad de la adjudicación a fin de prevenir que este tipo de presuntas irregularidades perjudiquen la ejecución de la obra, donde los perjuicios económicos y técnicos podrían afectar a la Municipalidad de Laredo.