
El director ejecutivo del Hospital Regional Docente de Trujillo, Dr. Augusto Aldave, respondió al informe de control posterior que realizó Contraloría General, donde se determinó una presunta responsabilidad penal y administrativa al omitir atender deficiencias del sistema de oxígeno en los meses de junio y julio.
Según Aldave, quien indica que ya realizó su descargo respectivo ante la entidad, él no cometió omisión sobre las advertencias de la falta de oxígeno.
«Hemos hecho ver que han descontextualizado la realidad. Nosotros tomamos dos acciones, cuando el jefe de Emergencia nos comunicó verbalmente el problema, le dijimos que haga el informe por escrito (…) y nosotros mandamos prohibir el ‘sobreabuso’ de estos ventiladores, porque eran 25 o 30 personas que querían usarlos, esa fue la primera acción», comentó.
«La segunda acción fue cambiar el volumen del tanque de oxígeno de 9 mil metros cúbicos a uno de 21 mil. Y eso hemos hecho, o sea no hay omisión (…) Si hubo alguna afectación, dos o tres de los pacientes probablemente sufrieron a través de la baja presión de oxígeno una disminución de su morbilidad, no fueron 14 como se insinuó en un medio de comunicación», precisó Aldave a SolTv.
Capacidad de camas
Por otro lado, el director del nosocomio referencial COVID-19 de La Libertad, detalló que desde los meses de junio y julio, donde se presentó un colapso en los hospitales, han ido bajando el número de hospitalizaciones.
«De las 230 camas que ofrecíamos hemos llegado a tener 70 pacientes, casi la tercera parte del hospital; sin embargo, desde hace 15 días hemos notado un ligero incremento, entre 80 y 85 pacientes«, informó.