
Luego que un grupo de venezolanos se enfrentaran y amenazaran el último fin de semana a tres efectivos de la Policía Nacional en Trujillo, dos de ellos fueron detenidos y conducidos a la comisaría El Alambre. Así lo dio a conocer el Jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general Ángel Toledo Palomino.
Ambos sujetos fueron identificados como José Fernando Peña Mendoza de 22 años de edad y Yan Carlo García de 40. “Dos ya han sido detenidos y el resto se encuentra en pleno proceso de identificación. Hasta ahora están indocumentados, de ser así estarían como ilegales y recaerían contra la Ley de Migraciones y tendrían que ser expulsados del país”, informó Toledo Palomino en comunicación con N60.

Asimismo, manifestó que la PNP actúa de acuerdo a la normatividad del Decreto Legislativo Nº 1186, que es el que regula el uso de la fuerza contra personas que vulneran el orden público.
“Lo que sucede en el vídeo no debe ocurrir. Hay una desobediencia por parte de los infractores. Estas personas no llevaban mascarillas. No podemos exponer a la policía, por eso se acercan temerariamente. No hubo agresión física contra algún efectivo pero sí verbal”, acotó.
Reacciones
Por su parte, el exjefe PNP en La Libertad, Roger Torres Mendoza, en comunicación con N60, fue muy tajante al indicar que este tipo de acciones dejan un mal aspecto de la institución policial.
“Primero, el principio de autoridad está perdido. Es lamentable porque la policía no utiliza los protocolos. El general debe orientar y dar instrucciones a su personal, inmediatamente se debe pedir refuerzos. Son policías de tercera que no están bien preparados y se dejaron amedrentar”, refirió Torres Mendoza.
Criticó, además, el rol de la Policía por velar la tranquilidad de la ciudadanía. “El delincuente le lleva a delantera. La función policial no se está cumpliendo como debería ser”, dijo.
Suceso
Como se recuerda, ayer domingo un grupo de 6 sujetos de nacionalidad venezolana fueron descubiertos bebiendo licor en la vía pública.
Cuando los efectivos del orden llegaron, la escena se volvió tensa, los ciudadanos venezolanos comenzaron a enfrentarse a los agentes e incluso, rompiendo botellas de cerveza en el suelo, amenazaron con los picos de estos.