23 C
Trujillo
martes 27, febrero 2024

941187799

Trujillo: enjuician a familia de alcalde César Fernández por ser parte de una presunta organización criminal

A los padres y hermanos del burgomaestre se les atribuye el delito de asociación ilícita para delinquir.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, Crimen Organizado y Lavado de Activos de Áncash emitió una resolución el último 2 de mayo donde señala a la familia del alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández, como presuntos miembros de una organización criminal.

¿A quiénes enjuician?
El enjuiciamiento va en contra de los padres del alcalde de Trujillo, Valentín Fernández Neira y Nuri Bazán de Fernández; además, contra sus hermanos Valentín, Luz y Nury Fernández Bazán.

Prevenidos ante El Niño Perú

Caso
El caso que sigue la Fiscalía se remonta a la gestión del hermano del alcalde Trujillo, Valentín Fernández Bazán, cuando llegó a ser alcalde la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote en el 2003.

Según el Ministerio Público, desde que Valentín Fernández logró ser la máxima autoridad del distrito de Nuevo Chimbote, su estatus económico y para los integrantes de su familia, cambió.

Mediante un informe especial de investigación admitido como medio de prueba señala que al momento de ganar la alcaldía de este distrito solo percibía 3 mil soles y tenía un vehículo a su nombre. “Sin embargo, al transcurrir los primeros seis meses de gestión, se dieron compras indiscriminadas de bienes a favor suyo y de sus familiares”, se lee en el documento del Poder Judicial.

Además, también se menciona que los padres del alcalde, Valentín y Nuri, adquirieron varias propiedades, donde en uno de los cuales funciona un colegio en la ciudad de Trujillo.

Condena
La pena privativa de la libertad contra el hermano del alcalde de Trujillo podría ser hasta de 15 años, además de 242 días multa equivalente a la suma de S/3,751 e inhabilitación por el mismo plazo de la pena principal para obtener mandato, cargo o empleo.

A Valentín Fernández Bazán, a sus padres y hermanos se les atribuye el delito de asociación ilícita para delinquir; sin embargo, contra estos últimos la Fiscalía pide 8 años de cárcel.

“El actor civil solicita el pago solidario de S/10′481,578.70 por concepto de reparación civil, por parte de los acusados a favor del Estado” se precisa como parte de la pretensión civil, representada por la Procuraduría Especializada en Delitos de Lavo de Activos y Pérdida de Dominio.

Alcalde responde

Como de costumbre, el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, respondió a través de sus redes sociales. La autoridad sostuvo que no existe notificación alguna sobre los procesos mencionados contra sus familiares.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio