El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, manifestó en Trujillo, durante una visita de trabajo, que, por el momento, no se puede hablar de una epidemia de dengue en La Libertad y otras regiones del país, pero sí de un brote. En todo caso, aseveró que la epidemia de dengue es inminente y su sector está preparado para afrontarla.
“Todavía no podemos hablar de una epidemia. Sin embargo, hay todos los factores favorables para que se dé en cualquier momento la declaratoria de inicio de una epidemia. Es decir, es inminente la llegada de una epidemia por dengue como normalmente sucede en todos los años, sin embargo, estamos tomando todas las medidas preventivas para tratar de controlar esta epidemia y mitigar sus consecuencias”, indicó Vásquez.
El ministro explicó que, por lo presentado hasta ahora, estamos frente a un incremento de casos que se conoce, técnicamente, como brotes, que son aumento de casos focalizados en algunas zonas.
“Al asumir la gestión en junio de 2023, nosotros hicimos un plan específico para dengue y logramos conseguir del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) S/ 40 millones de soles para el segundo semestre. En el primer semestre se había hecho lo de siempre: apagar incendios. Vino la epidemia uno trata de reaccionar y ahí habían invertido cerca de 34 millones de soles”, recordó Vásquez.
Añadió que a pesar que la epidemia se controló, en el segundo semestre su gestión invirtió más que en el primero. “Porque tuvimos un plan capacitando al personal de salud, a los operadores que van a salir a fumigar, a hacer control larvario, control vectorial consiguiendo los insumos necesarios como las mochilas, combustible, reuniones con alcaldes, gobernadores para campañas de concientización a la población”, acotó el ministro de Salud.