23 C
Trujillo
lunes 26, febrero 2024

941187799

Trujillo: ex interno revela corrupción de agentes INPE en penal El Milagro

En declaraciones a N60 Radio, aseguró que efectivos les cobran para devolverles las requisas, para dejarlos salir a tomar aire, entre otras modalidades.

Examen de admisión UCT  2024 en Trujllo Perú

Un ex interno del penal El Milagro, en la provincia de Trujillo, se comunicó con N60 Radio para revelar, según él, los actos de corrupción que se viven en el interior del centro penitenciario por parte de los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Para el exconvicto, que estuvo preso por delito menor, prácticamente no hay agente del INPE que no sea corrupto, ya que cobran a los internos para diversas acciones. Incluso, indicó que estos actos llegarían hasta las «cabezas» de esta institución.

Prevenidos ante El Niño Perú

«La corrupción viene desde la cabeza del INPE, no hay ni un INPE que no sea corrupto. Si quieres salir de tu pabellón a tomar aire, eso te cuesta. El INPE te cobra 5 o 10 soles. Aparte las llamadas telefónicas son por horas, desde las 6 y 30 de la mañana, que abren celdas, a 3 de la tarde, pero si quieres llamar fuera de ese horario le pagas al INPE para que puedas llamar», contó en N60.

«Hay personas que tienen que hacer sus papeles para sus beneficios u otros trámites, y eso también te cuesta. En el pabellón que yo estaba tenías que pasar por 4 o 5 casetas de vigilancia y en cada caseta tenías que dejar 5 soles. Incluso cuando me dieron mi libertad, para yo salir tuve que pagar para ir a ver mis papeles, estuve 4 días de más aún en el penal. Tuve que pagar 30 soles al INPE para ver mis documentos, si no pagaba, todavía seguiría ahí», agregó.

¿Requisas son una mentira?

Aseguró que en el tema de requisas e incautaciones en los pabellones, son solo para la foto. Esto ya que luego los agentes cobran a los internos para devolverles sus pertenencias.

«Por ejemplo, hoy hay requisa, a todos los ponen en el patio del pabellón, calatean a todos, luego van a las celdas. Decomisan televisores, USB, celulares, etc. Pero todo se queda en la puerta del pabellón, porque de ahí vas a tu celda y al no encontrar tus pertenencias, nos hacen pagar para recuperar todo. Así funciona», sostuvo.

Cobran por visitas

«Si quieres que tu familiar te vaya a visitar, uno tiene que presentar sus documentos para que tu familiar te venga a visitar, cobran 50 a 100 soles para que el familiar quede registrado rápidamente (…) Las visitas pagan en el INPE, si viene una mujer paga 30 a 50 soles para entrar primero. Aparte de lo que paga al Policía», comunicó.

Alimentación

El ex recluso también dijo que la alimentación que reciben en la cárcel no es la adecuada, como dijo en los últimos días el jefe del INPE en La Libertad.

«Sobre la alimentación, nos dan el arroz crudo, si alcanzas presa te dan. Dan pescado de descarte, todo machucado. Tu guiso es un caldo con aderezo. Que las cabezas del INPE digan que los alimentan bien, es mentira. Calculando, en un preso invertirán 12 a 15 soles en el alimento a diario», aseveró.

Total corrupción

Finalmente, indicó que la mayoría de agentes del INPE, incluyendo sus superiores, están inmersos en estos cobros y actos de corrupción.

«Serán 3 o 4 INPES que son correctos, pero el resto, si no tienes plata, no eres nadie ahí. Y eso no vamos a decir que el director no sabe nada (…) De todo está encargado el técnico INPE, él pone el horario, hay policías también ahí que son un preso más. Ha habido jueces, fiscales, ingenieros, pero el que manda es el INPE», sentenció.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio