20 C
Trujillo
lunes 22, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Trujillo: falta de documento haría fracasar vacancia de Arturo Fernández

JNE pide informe sobre sesión de reconsideración de adhesión a vacancia presentado por ciudadano Francisco Horna. Si esto no se cumple, en junio Fernández podría regresar a la alcaldía, advirtió especialista Tomás Alva, en N60.

Senati Trujillo Perú

Al parecer, el sentenciado y suspendido alcalde Arturo Fernández Bazán tiene una débil esperanza de volver al cargo. En efecto, la falta de un documento clave en el expediente de vacancia, se traería abajo este proceso y el cuestionado burgomaestre podría solicitar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su reincorporación al haber culminado su sentencia y suspensión.

El documento clave es un informe que el JNE pide a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) sobre la sesión de reconsideración de adhesión a vacancia de Fernández Bazán, presentado por el ciudadano Francisco Horna.

Prevenidos ante El Niño Perú
El JNE pide a la MPT documento clave para la vacancia de Arturo Fernández. Foto: JNE

“Es altamente probable que el JNE declare la nulidad de este proceso de vacancia en apelación porque falta el recurso de reconsideración en sesión de concejo para ver si reconsideran o no. Por tanto, es altamente probable que el JNE devuelva el expediente al municipio, le jale las orejas y le diga: ‘señores, tienen que hacer su sesión de concejo para ver esta reconsideración del señor Horna’”, advirtió en N60 el especialista en temas electorales Tomás Alva Villa.

Añadió que una vez hecho eso, nuevamente, tendrán que enviar los documentos al pleno del JNE, completos, para que resuelva en última y definitiva instancia.

“Con supuesta buena fe procesal, antes del mes de junio debería resolverse este tema, porque el 12 de junio el señor alcalde cumple su plazo de suspensión, pues él esta suspendido, no totalmente alejado del cargo en la alcaldía. Si hasta junio no hay un proceso de vacancia definido por el pleno del JNE, en junio, Arturo Fernández puede solicitar al JNE su reincorporación y entrega de credenciales porque ya cumplió su pena y ya estaría rehabilitado”, acotó Alva.

Por su parte, el regidor Luis González expresó en N60 que se ha convocado a sesión extraordinaria este viernes para confirmar la denegatoria de reconsideración y se confirme el acuerdo. “Mañana se resuelve, se redacta el acta y se envía el lunes a Lima. Es lo más expeditivo que se puede hacer”, indicó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio