
Una nueva investigación afrontará el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán. Según Correo, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo abrió una carpeta preliminar contra la autoridad por usar la banda presidencial cuando juró al cargo, el último 2 de enero.
La disposición fiscal fue dada desde el 26 de enero, donde indica «promover investigación preliminar” contra el burgomaestre por el presunto delito “contra los símbolos y valores de la patria, en las modalidades de ultraje y actos de menosprecio a los símbolos, próceres o héroes de la patria”.
Además, según la carpeta fiscal 85-2023, Fernández Bazán deberá responder también por el supuesto delito de “usurpación de autoridad, títulos y honores, en la modalidad de ostentación de distintivos de función que no ejerce, y por el delito cometido por funcionarios públicos, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales”.
Plazo para investigar
La fiscal Elia Vilca Julca dispuso como plazo de 70 días para realizar las investigaciones. Asimismo, se citó para el 3 de abril al alcalde y al denunciante, el experto en protocolo de Estado e Identidad Nacional Carlos Tenicela Ninamango, para que brinden sus declaraciones de manera virtual.