La jefa de Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Susana Cecilia Vergara Gil, no consigna en sus declaraciones juradas de intereses (DJI) el nombre de sus familiares cercanos con el argumento que tiene problemas con ellos y está distanciada desde hace muchos años.
Al respecto, el exfiscal Alfredo Galindo Peralta, conductor de A Quemarropa, de N60 Radio, manifestó que, bajo el principio de transparencia, en su DJI todo funcionario está obligado a consignar hechos que pueden ser relevantes y no merezcan ningún tipo de duda en su función a favor del Estado.
“Se trata de información de empresas, poderes, empleos, asesorías, consultorías, participación en organizaciones privadas, gremios, bienes, rentas, y algo muy importante: debe consignar relación de personas a través de vínculos de consanguinidad hasta en 4° grado y afinidad hasta 2° grado, por ello sorprende el caso de la jefa de OCI de la UNT”, aseveró Galindo.
Justamente, en una de sus DJI, Vergara Gil escribió: “MIS PADRES SE SEPARARON CUANDO YO ERA MUY PEQUEÑA, ME ENCUENTRO DESLIGADA DESDE NIÑA DE LA FAMILIA DE MI PADRE FALLECIDO, DESCONOZCO TODO LO QUE RESPECTA A SU FAMILIA, NO TENGO VINCULO DESDE HACE MUCHOS AÑOS CON TODA LA FAMILIA PATERNA. RESPECTO A LA FAMILIA DE MI MADRE, NO TENGO RELACION CON NINGUNO DE ELLOS, POR PROBLEMAS FAMILIAR DESDE HACE AÑOS. SOLO SOMOS MI MADRE, MI HERMANA Y YO, COMO FAMILIA”.
Galindo Peralta afirmó que esto puede ocurrir y él no asegura que la funcionaria esté faltando a la verdad. “Pero es un mal precedente, para avivatos que quieran proteger a sus familiares, apoyar compadrazgo, o que un sobrino esté en una entidad del Estado; entonces sería fácil decir que no lo conozco, que no tengo vínculos con él, incluso investigarlo y favorecerlo, para luego escudarse en que no sabía que era su familiar”, indicó el exfiscal.
En ese sentido, Alfredo Galindo expresó que si se le cree Susana Vergara, por qué no le podemos creer a otro que sí miente. “Creo que la jefa de OCI debería acreditar que tiene problemas: presentar denuncias, etc. En estos tiempos ya la buena fe se ha perdido. Para designar jefes, la Contraloría debe exigir que se acredite con documentos indubitables y principio de transparencia, sobre todo en la OCI, que es cargo clave en todas las instituciones, en este caso la UNT”, acotó.