Cuando más necesita la ciudadanía recuperar la confianza en sus autoridades, especialmente las que están dentro del sistema de justicia, el fallo de una jueza ha causado la indignación general en Trujillo.
En efecto, la polémica decisión que debilita la actuación policial en pleno estado de emergencia, la firmó la jueza del 4° Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Irene Milagros Cruzado Zapata, quien ordenó la libertad del venezolano David Concepción Ord’ana Rodríguez, el que el 11 de agosto de 2024, estrelló su automóvil contra un patrullero de la Unidad de Emergencia de Trujillo, resultado heridos, efectivos policiales y dejando la unidad del Estado, destruida.
El agravante es que Concepción Ord’ana desobedeció la señal de alto de las fuerzas del orden y emprendió su fuga debido a que se encontraba en estado de ebriedad. Así lo demostró su examen de dosaje etílico, el cual arrojó positivo para cualitativo y cuantitativo (1,31 g de alcohol por litro de sangre).
Actualmente, los agentes César Dávila Rodríguez, Gian Chacón Alfaro y Frank Mendoza Arteaga, vienen recuperándose de los golpes sufridos, mientras que el ciudadano venezolano, ya se encuentra en libertad y a la espera que le paguen la suma indicada por la magistrada, que es un premio al quebrantamiento de las leyes.