16 C
Trujillo
viernes 6, diciembre 2024

941187799

Trujillo: la dura lucha de los canillitas por sobrevivir

N60 recorrió el jirón Zepita, en pleno Centro Histórico, donde desde las 2 de la mañana acuden hombres y mujeres para esperar que lleguen los periódicos.

UCT Trujillo Perú

Los vendedores de periódicos, diarios o revistas son también llamados ‘canillitas’, quienes existen desde hace décadas «informando» desde temprano a la ciudadanía; sin embargo, con la llegada del Internet ellos han pasado a un segundo plano.

En la ciudad de Trujillo, la calle donde acuden los canillitas para iniciar su jornada es el jirón Zepita, en pleno Centro Histórico, hasta donde llegan desde las 2 o 3 de la mañana para hacer cola y esperar la apertura de la venta de periódicos de la distribuidora, para que cada uno pueda dirigirse a sus puestos o lugares de posterior entrega.

Prevenidos ante El Niño Perú

Hasta esa conocida calle llegó N60 Radio, a las 5:30 a. m. para conocer algunas historias de los hombres y mujeres, quienes en esta temporada pasan el frío de los 12 o 13 grados Celsius.

Foto: N60

Por ejemplo, algunos ‘canillitas’ nos cuentan que acuden desde hace 50 años; sin embargo, antes compraban 120 diarios o más, pero ahora solo 50 o 60, debido a la baja venta que existe por la llegada de la virtualidad.

«Con el Internet, hay miedo que desaparezca esto. Yo compro 50 o 60 periódicos, a veces se vende todo. Ahora habrá 200 canillitas, antes habían más. Llegamos 2 de la mañana y abren a las 4 o 6 de la mañana», comentó a N60.

Es el caso de Herlinda Quijano Ramos, de 84 años, quien ahora acompaña a su hijo Máximo Cartilla Quijano, de 63 años. Ellos continúan llegando a cumplir su rutina con la cual han sobrevivido hasta hoy.

Foto: N60

Autoridades solo prometen

Muchos de los vendedores también cuestionaron que, a lo largo de los años, diversos alcaldes han prometido colocarles un lugar para que no pasen frío, pero nadie ha cumplido.

«Autoridades prometen, vienen a hablar, pero no cumplen. César Acuña, cuando era alcalde de Trujillo, prometió un local también. [¿Qué pediría a Mario Reyna?] Que nos trate de apoyar y realmente lo cumpla, porque muchos han venido, nos hablan y no cumplen. Tenemos miedo a desaparecer con el tiempo. Prácticamente no se vende ya, la gente deja de comprar», indicaron.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio