
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes, en comunicación con N60, sostuvo que la población del distrito de Trujillo construyó viviendas en las mismas zonas afectadas por las que pasó huaico de 2017.
Asimismo, la autoridad de Indeci imaginó un escenario similar con un nuevo huaico en el distrito de El Porvenir. “Si un fenómeno de el niño ocurre en San Idelfonso serían alrededor de 1000 familias afectadas”.
“Después del fenómeno del 2017, hay una gran cantidad de viviendas que fueron construidas en esas zonas de peligro. Si hablamos de todas las personas que construyeron sus casas en los cauces de los ríos, estaríamos hablando de más de 2000 familias afectadas”, señaló Cruchaga para N60.
Por otro lado, mencionó que habitantes de la quebrada San Idelfonso fueron reubicados. Sin embargo, algunos regresaron al mismo lugar. Igualmente, se reubicó a la población de la quebrada ´León Dormido´, en el Milagro, comentó la representante de Indeci.
“Los trujillanos construyen casas en lugares planos, donde nadie reclaman, ahí construyen. Sin prever los peligros que acechan. El tema es así, somos países en vías de desarrollo porque somos informales”, finalizó el jefe de Indeci.