
La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 353 mil 100 en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por el alquiler de maquinaria pesada para trabajos en la quebrada El León, a pesar que dichas labores ya habían sido realizadas por otros equipos.
Según el informe de Control Específico N° 022-2021-2-0424-SCE, el pago se realizó por el requerimiento N° 0010-2019-MPT-SGO, durante la gestión del exalcalde Daniel Marcelo Jacinto, por la «supuesta prestación de servicios de alquiler de 10 camiones volquetes y dos cargadores frontales».
Sin embargo, esto no tiene “justificación de la necesidad, toda vez que con anterioridad ya se había efectuado otras contrataciones, en mérito a los requerimientos N°007 y 009-2019-MPT/SGO, con las cuales, incluso, se sobrepasaron las horas máquina de camiones volquetes y cargadores frontales necesarias para la ejecución del badén de la avenida Miguel Grau».
Asimismo, según el informe, «la administración municipal reconoció supuestos servicios de maquinaria cuya necesidad no fue justificada, otorgando conformidad y pago por trabajos no requeridos». Esto «ocasionó perjuicio económico por S/ 353 mil 100, así como la afectación al principio de legalidad y al correcto funcionamiento de la administración pública».
Responsabilidades
Por ello, el órgano de control notificó al actual alcalde José Ruiz Vega para que inicie las acciones legales y disciplinarias en contra de los presuntos responsables, como los exsubgerentes Jorge Bringas Maldonado (Obras) y Paula Sánchez Murphy (Abastecimiento).
A su vez, también solicitó tomar acciones administrativas contra los gerentes de Administración y Finanzas, José Mestanza Cuzco (ocupó cargo del 1 de febrero al 11 de setiembre de 2019), María Campos Venegas (ocupó el cargo del 12 de setiembre de 2019 al 16 de enero de 2020), Fernando Calderón Burgos (exgerente de Asesoría Jurídica) y Luis Estrada Chávez (gerente de Obras).