
Tras los huaicos que azotaron la ciudad el pasado sábado 29 de marzo, la acumulación de barro y polvo en las calles ha hecho que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) recomiende a la población a usar mascarillas para prevenir enfermedades diarreicas, respiratorias y conjuntivitis.
En un testimonio para N60, el gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, se manifestó en el mismo sentido y advirtió que las bacterias presentes en el lodo y el polvo pueden causar infecciones en la piel, problemas estomacales y afecciones respiratorias.

Las autoridades instaron a la población a no caminar descalza en las zonas afectadas y a evitar el contacto con el barro, ya que podría contener coliformes fecales y otros agentes contaminantes. También se ha pedido al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) intensificar la limpieza de calles y avenidas.
Se confirmó que 50 establecimientos de salud en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo y Gran Chimú sufrieron daños leves por la lluvia, como filtraciones e inundaciones menores. A pesar de ello, los servicios de atención médica continúan operando con normalidad.