Durante la emergencia por intensas lluvias y huaicos en la provincia de Trujillo, la ayuda humanitaria está demorando en llegar a la población afectada. Esto se debería a que personal de Defensa Civil de las municipalidad distritales y provincial no están calificados.
Así lo declaró el defensor del pueblo encargado de La Libertad, Federico Corso, quien indicó que funcionarios no saben llenar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para acopiar la ayuda a afectados.
«La mayoría de municipios no han llenado formularios. Existen municipalidades que no tienen el personal calificado o necesario pa llenar el formulario EDAN. Ellos están abastecidos (de recursos), pero no se puede hacer la entrega, porque no están llenando los formularios. El personal es nuevo y no conoce el procedimiento regular», expresó el defensor a N60 Noticias.
Que se capaciten
Por esta razón, Corso dio a conocer que se ha convocado al personal de Defensa Civil para que acuda al Centro de Operaciones de Emergencia (COER) para que nuevamente sea capacitado y llenen los formularios.
«Estamos haciendo llamadas, para que en caso no conocieran, que vayan al COER en La Esperanza, para que vayan a capacitarse nuevamente y llenen los formularios y que lleven el material de apoyo. Lamentablemente, no conocen el trámite de gestionar en desastres naturales», comentó.