
La Contraloría General de la República (CGR) detectó un perjuicio económico de S/ 516 mil 749 en la ejecución, recepción y liquidación de la obra “Rehabilitación del servicio educativo de la Institución Educativa Dean Saavedra del distrito de Huanchaco (Trujillo)”, la cual se inició el 3 de noviembre del 2021 y formalmente debía culminar el 30 de agosto del 2022 por el monto de S/ 10,2 millones.
El contratista no concluyó los trabajos en el plazo establecido y por ello el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 021-2024-2-2048-AC detalla que el perjuicio económico identificado es producto de la inaplicación de penalidades por mora, partidas no ejecutadas, deducciones por adelanto directo y otras irregularidades que también comprometen a la Supervisión de la obra.

Las penalidades no cobradas debieron ejecutarse en la liquidación del proyecto, el 13 de junio del 2023. Respecto a la recepción de la obra, el 17 de noviembre del 2022, se halló que el comité de recepción otorgó su conformidad a la culminación de la misma, pese a la existencia de partidas no ejecutadas y que no estaban acorde a lo especificado en el expediente técnico.
Debido a todas estas irregularidades funcionarios y ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Huanchaco (seis) tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa disciplinaria; por ello, la auditoría de cumplimiento fue comunicada a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y al alcalde distrital para que actúen de acuerdo a sus competencias.